La diferencia entre aislamiento y acondicionamiento acústico

Es común que nos plantean una solución de acondicionamiento cuando en realidad lo que se necesita es aislar. Aquí queremos explicarte muy brevemente la diferencia entre ambas, en futuros post explicaremos más a detalle cada una de ellas.

El aislamiento acústico evitar que el sonido se transmita de un espacio a otro, atenuado a través de una partición (muro, plafón, losa, puerta, ventana, etc.), normalmente se hace agregando masa a los elementos o mediante las características físicas de los materiales. También se le conoce como insonorización o en muchos casos lo llaman “bloqueo”. El nivel de aislamiento de los materiales se mide con el STC, CAC para plafones y OITC para las ventanas.

El acondicionamiento acústico se usa para que el sonido se distribuya de manera uniforme en un espacio hacia todas las direcciones, creando un campo difuso ideal. También se usa para obtener tiempo de reverberación e inteligibilidad óptimos (por mencionar los más comunes). Para lograr un buen acondicionamiento se usan paneles absorbentes, paneles reflejantes y difusores. El coeficiente de absorción de los materiales se mide con el NRC.